Praca i System Ubezpieczeń Socjalnych w Niemczech

¿Puedo trabajar como estudiante extranjero en Alemania?

Muchos de nuestros clientes desean trabajar durante su estancia en Alemania. Algunos desean tener una experiencia laboral y otros tan sólo necesitan el dinero.

Es importante que el estudio no sea descuidado. Para la evaluación de la seguridad social, es importante que el estudiante esté “debidamente registrado” y matriculado. El estudio debe estar a la vanguardia y el estudiante debe dedicarse principalmente al estudio.

Ads

Durante el semestre, la semana de trabajo no debe superar las 20 horas. Puede haber excepciones si estás trabajando principalmente durante los fines de semana o por las noches y horas nocturnas. Esto varía en el descanso del semestre, período durante el cual no hay ninguna restricción de tiempo.

De acuerdo con la ley de inmigración, los estudiantes extranjeros están autorizados a trabajar. El período se limita a 120 días o 240 días a mitad de tiempo. Esto incluye el período de preparación durante el primer año de la estancia. Por favor, mira el § Párrafo 16 pasaje 3 de la Ley de Residencia.

¿Cuándo se deben las contribuciones del seguro social?

Si, durante el semestre, el trabajo no excede de 20 horas a la semana, entonces no hay pago de seguridad social para con el seguro de salud estatal, el seguro de dependencia estatal y el seguro de desempleo estatal.

Sin embargo, tan pronto como el ingreso excede de 450 euros por mes, tienen que efectuarse las cotizaciones obligatorias al régimen de pensiones del estado. Las contribuciones son pagadas a la mitad entre el empleador y el empleado.

Las mismas reglas se aplican incluso si el estudiante trabaja durante las vacaciones, sin embargo, la regla de 20 horas no se aplica en este caso.

Durante el semestre, si el estudiante trabaja durante más de 20 horas a la semana, entonces las contribuciones de la seguridad social se vuelven obligatorias, a menos que el trabajo sea desde el inicio por un máximo de 2 meses, o esté limitado en forma tal que los alumnos trabajen sólo los fines de semana o en las horas vespertinas y nocturnas.

Durante el transcurso de un año (que es de 365 días seguidos) en el que se trabaje en una variedad de puestos de trabajo, si se superan las 20 horas por semana en total o se completan más de 26 semanas, entonces el estudiante es, técnicamente, un empleado. Se pierde el derecho al estatus especial del estudiante y la seguridad social se vuelve obligatoria.

Mini Empleos (pequeños empleos) para estudiantes extranjeros

Los mini empleos son con frecuencia llamados los Empleos-de-450-Euros.

Con los mini-empleos, el salario es crucial. Los ingresos deben estar por debajo de 450 euros al mes.

Es muy importante que, en la evaluación de la seguridad social, se sumen todos los puestos de trabajo adyacentes de baja remuneración. Si se excede el límite de 450 euros, entonces ya no se trataría de un mini empleo. Si el estudio sigue siendo el principal objetivo (ocupación principal), entonces sólo las contribuciones tienen que ser pagadas al régimen de pensiones del Estado.

Si el estudiante tiene un seguro de salud estatal, entonces el empleador deberá pagar una cantidad fija al seguro de salud estatal y al seguro de pensiones del Estado. Para las personas que tengan un seguro privado o estén aseguradas a través de MAWISTA en un seguro médico de viaje, el empleador no tendrá que pagar ninguna prima de seguro de salud.

Pasantías durante el estudio

Si, durante la carrera universitaria, una pasantía es obligatoria y recomendada en el estudio y reglamento de los exámenes, el salario estará siempre exento de la seguridad social. Como prueba, el empleador tiene que presentar un certificado de inscripción.

Si se trata de una pasantía no obligatoria, pero en línea con el éxito del estudio y los salarios son menores de 450 euros por mes, entonces las contribuciones de seguridad social no tienen que ser pagadas. Sin embargo, debe referirse al primer título deseado, por ejemplo, un doctorado no entra en esta categoría.

Una pasantía realizada antes o después de la carrera no se considera como una práctica gratuita de seguridad social.

Trabajo durante el semestre:

Si el trabajo se limita a las vacaciones de verano, no importa el número de horas de trabajo por semana ni tienen que efectuarse contribuciones para con el seguro de salud del Estado, el seguro de dependencia estatal o el seguro de desempleo. Esto sólo es válido para empleos a corto plazo, de menos de 60 días naturales o 50 días laborables por año. Cuando los 60 días naturales o 50 días laborales se superan o se excede el ingreso de 450 EUR por mes, entonces las contribuciones al régimen de pensiones del Estado se vuelven obligatorias.

¿Dónde puedo obtener un número de seguro social / tarjeta de seguridad social?

Las personas que adquieren por primera vez un empleo en Alemania, necesitan una tarjeta de seguro social. Esto se aplica a la gran mayoría de los estudiantes extranjeros.

La tarjeta de la seguridad social debe ser solicitada por el primer empleador. La solicitud de mini-empleo debe ser presentada en la sede correspondiente de mini-empleos y, para el empleo con una seguridad social, debe contactarse una compañía de seguros de salud pública. El empleador recibe entonces el número de seguro social y el empleado (estudiante) recibe su tarjeta de seguridad social, la cual es enviada por correo.

La tarjeta de seguridad social es válida para toda la vida y debe conservarse bien.

Esta información se suministra sin ninguna responsabilidad.

Join 70,109 other students interested in studying in Germany and get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Germany, latest news and many scholarship and study abroad opportunities and offers...

Enter your personal email address below:

Your information is 100% safe and will not be shared with anyone else. You can unsubscribe with one click at any time.

Mawista.com - Health Insurance for Foreign Students in Germany
Compartir