The education system in Germany

El sistema educativo de Alemania es subyacente a los continuos cambios y reformas. Un punto destacado en los últimos años fue la reorganización del Gymnasium. La educación de nueve años se transformó en una de ocho años para obtener el bachillerato (Abitur). Además, el sistema universitario ha cambiado a causa de la reforma de Bolonia. Los títulos obtenidos ahora se llaman Licenciatura (Bachelor) y Máster.

Estudiar en Alemania requiere del grado de bachiller (Abitur) o la cualificación técnica avanzada de ingreso a la universidad. Los estudiantes internacionales tienen que mostrar un título de grado similar. Hasta ahora, no ha sido posible crear una organización central para solicitudes y adjudicaciones de plazas universitarias. Debido a esto, las solicitudes aún tienen que ser enviadas a todas las universidades o colegios técnicos avanzados.

Los requisitos de admisión también son definidos por las universidades. Por lo tanto, pueden ser diferentes para los mismos programas en universidades diferentes. En Alemania hay tres tipos diferentes de universidades o colegios avanzados. Los colegios avanzados de arte, cine o música ofrecen una educación práctica en las materias artísticas. Los colegios técnicos avanzados, por su parte, cubren los temas científicos y sociales. También establecen valor en las experiencias prácticas en su educación. La tercera categoría es la denominada Universidad, y ofrece todo tipo de temas de estudio. La experiencia práctica es un punto importante también, pero las universidades son especialmente famosas por su firme educación teórica.

Otra diferenciación se puede establecer entre las universidades públicas y privadas. Las universidades públicas son financiadas por el gobierno y no cobran derechos de matrícula o sólo piden cantidades pequeñas de dinero. Las universidades privadas, en contraste, se financian con las cuotas pagadas por los estudiantes y estas pueden ser bastante caras. En Alemania se pueden encontrar muchas más universidades públicas que privadas. La ley alemana establece que la educación debe ser ofrecida para todos, y todos deben ser capaces de pagar una educación adecuada. Por lo tanto, en algunas áreas se suprimieron los derechos de matrícula y en otras zonas estos son muy pequeños. Por otra parte, existen numerosas posibilidades para obtener ayuda del gobierno, por ejemplo el dinero-Bafög.

Los estudios realizados en Alemania son, en algunos aspectos, más teóricos que en otros países y consisten en muchas conferencias del profesor. En la conferencia están todos los estudiantes de un año y sólo hay unas pocas clases de ejercicios en las que se puede practicar la parte teórica y corregirla en la realidad. Al final de cada trimestre, los alumnos reciben notas para su examen final y para los discursos, tareas y proyectos prácticos. Dependiendo de la materia, la composición de estas partes puede ser diferente. La educación práctica también se puede ofrecer en pasantías, que son una obligación en algunas materias. Por algunas semanas o meses, los estudiantes tienen que trabajar en una empresa y utilizar sus conocimientos teóricos en situaciones reales para adquirir experiencia. Esta es también una buena oportunidad de encontrar un trabajo, para la vida laboral después de la universidad. Los títulos de posgrado de la universidad son aceptados y estimados a nivel mundial. La educación en las universidades alemanas se considera muy buena. El primer título de postgrado se puede obtener después de seis-ocho trimestres y se llama Licenciado (Bachelor).

Entonces le sigue la Maestría, después de otros dos-cuatro términos. Ambos grados requieren de pasar los exámenes y escribir una tesis de grado específica. Para las materias de medicina, odontología, derecho y farmacéutica, así como la graduación de enseñanza, se requiere de otro grado que se llama Staatsexamen. Después de la Maestría, los estudiantes pueden también hacer su graduación para obtener el título de medicina. La educación académica en Alemania debe brindar un firme conocimiento básico y una formación teórica, así como los detalles específicos y la aplicación práctica. Después de sus estudios exitosos, los alumnos deben ser capaces de trabajar exitosamente en todas las áreas del entorno de trabajo.

Join 79,959 other students interested in studying in Germany and get regular emails sent to your inbox with helpful articles about studying in Germany, latest news and many scholarship and study abroad opportunities and offers...

Enter your personal email address below:

Your information is 100% safe and will not be shared with anyone else. You can unsubscribe with one click at any time.

Mawista.com - Health Insurance for Foreign Students in Germany
Compartir