Estudiar Medicina en Alemania

El estudio de la medicina en Alemania contiene muchos obstáculos y desafíos, pero también ofrece una oportunidad excepcional para el futuro.

El trabajo de médico contiene una gran cantidad de responsabilidad y uno tiene que actuar de manera responsable. Por lo tanto, existen barreras específicas en la presentación de la solicitud y reglas que deben ser enseñadas en los estudios.

Study Medicine in GermanyLos estudios médicos en Alemania subyacen ciertas reglas, como por ejemplo la Licencia Médica. En este documento se dice que “los conocimientos básicos, las habilidades y capacidades en todas las materias” que sean necesarios para un tratamiento médico extensivo de todos los alemanes, tienen que ser enseñados.

Según este documento, el requisito de ingreso a los programas de estudio de medicina es el bachillerato (Abitur) o grado equivalente de otros países. Además, hay un nivel nacional de numerus clausus, que es el grado medio que tiene que ser alcanzado.

Las plazas universitarias se otorgan a los estudiantes con las calificaciones de Abitur necesarias, a partir de la “Stiftung für Hochschulzulassung.”

Además del grado medio, hay un tercer obstáculo que tiene que ser tomado para obtener una plaza en el programa de medicina. Se requiere la aprobación de la prueba para los estudios médicos de algunas universidades, coloquialmente llamada “Medizinertest”. En esta prueba se miden los conocimientos, la experiencia y la capacidad general para el estudio. Tiene que ser tomada por el solicitante a la plaza que sea aceptado por la universidad.

Los estudios en sí requieren de un tiempo mínimo de 12 semestres y tres meses (los semestres en Alemania duran medio año) y se dividen en dos partes. La parte pre-clínica y la parte clínica. La primera ofrece el conocimiento necesario y los marcos teóricos. La segunda tiene su enfoque en la aplicación práctica. Esta segunda parte contiene también una pasantía de un año, que brinda una perspectiva de la vida estresante de un hospital.

También es necesario obtener experiencia práctica en la primera parte, por ejemplo, mediante pasantías cortas o prácticas de enfermería.

Hay dos exámenes médicos que tienen que ser superados durante los estudios, ambos contienen una parte escrita y una oral-práctica. Para la admisión médica y el título de doctor es necesario también realizar una graduación. Esta graduación dura de uno a dos semestres de estudios a tiempo completo, o también se puede efectuar durante los estudios normales.

Debido a la diferencia de los programas de Licenciatura y Máster, existen también algunas diferencias entre los programas. Algunas universidades mantienen aún el antiguo sistema y realizan los estudios de conjunto. Las dos partes se realizan en un solo programa de estudio. Otras universidades han aceptado el sistema de Licenciatura y Máster, y han cambiado sus programas. Las dos partes se pueden encontrar ahora en la Licenciatura y el Máster. Con el título de Licenciado, está permitido trabajar en las áreas de la medicina, pero no como un doctor. Este cambio es relativamente nuevo, así que no se han descrito finalmente los trabajos que pueden hacerse con la licenciatura.

Para los estudiantes internacionales, es muy importante tener un buen conocimiento de la lengua alemana. Esto es necesario para los exámenes y para el “Medizinertest”. Hay otra posibilidad, que consiste en estudiar los programas médicos en Alemania, pero en idioma inglés. Aquellos que pueden mostrar un título de medicina alemán y una graduación alemana, han dado un gran paso hacia sus sueños en la carrera de medicina.

El estudio de la medicina en Alemania permite trabajar como médico en todos los países europeos y, después de un poco de práctica, también en todos los demás países del mundo.

Mawista.com - Health Insurance for Foreign Students in Germany