Cuánto cuesta estudiar en Alemania

La pregunta de “¿y cuánto cuesta esto?,” es una de las primeras que uno se plantea o los padres quieren saber cuando sus hijos deciden estudiar en el extranjero. No sólo la graduación de conjunto en el extranjero, también un solo semestre puede incluir costos que no estarían en el país de origen.

Estudiar en AlemaniaEl primer punto en el cálculo de los costos es la tarifa de matrícula. En Alemania, esta es bastante baja en comparación con otros países y, en algunas universidades, no hay costo. La mayoría de las universidades alemanas son financiadas por el Estado y el Gobierno, y sólo una pequeña cantidad de su dinero proviene de los derechos de matrícula. La cantidad a pagar depende de la ubicación de la universidad. Cada estado federal puede decidir por sí mismo, si tiene el dinero suficiente para suprimir los derechos de matrícula o si es necesario un suplemento. Los estados federales de Bayern, Hamburgo, Baja Sajonia y Nordrhein-Westfalen siguen cobrando por los derechos de matrícula. Estos son obligatorios para la mayoría de los estudiantes y oscilan en unos 500 euros por semestre. El resto de los estados federales no cobra por los derechos de matrícula, o sólo establecen tarifas para los estudiantes de tiempo prolongado y de segunda titulación.

Aquellos que quieran estudiar en una universidad privada, tienen que calcular con costos mucho más altos de matrícula. Las universidades privadas son financiadas sólo por concepto de matrícula, y por lo tanto estas son mucho más elevadas. Es posible que los estudiantes tengan que pagar hasta 20.000 euros al año.

Además de los gastos de matrícula, es normal en Alemania otra cantidad denominada cuota semestral. Esta cantidad debe ser pagada por cada estudiante y cubre los costos de administración y el financiamiento de las cafeterías, áreas deportivas y viviendas residenciales. Además, incluye el dinero para un billete de autobús por semestre. En la mayoría de las universidades, es posible utilizar la tarjeta de estudiante como boleto para el autobús y el tren de la zona. La cuota semestral puede variar de una universidad a otra, y cuesta entre 150 y 250 euros.

La segunda parte importante, además de los gastos de matrícula, son los costos de vida. Alemania no es mucho más cara que otros países, pero se necesita una buena cantidad de dinero adicional cuando no estamos viviendo en casa de los padres. Los costos de vida en Alemania difieren mucho, dependiendo de la zona. Hay una gran diferencia entre vivir en una gran ciudad industrial o universitaria, o en un pueblo pequeño que no esté tan sobrecargado de gente. Sobre todo en las zonas con alta escasez de viviendas, los estudiantes forman comunidades para compartir los pisos y los costos básicos.

El piso compartido es una alternativa barata del apartamento propio. Las universidades también ofrecen residencias para sus alumnos, en las que se puede vivir con poco dinero. En la mayoría de los casos, la cocina es compartida con otros estudiantes y cada uno tiene una pequeña habitación individual. Presentar la solicitud desde temprano para una plaza en la residencia, eleva la posibilidad de conseguir uno de estos lugares en fuerte demanda. Las residencias cuestan entre 200 y 400 euros, una habitación en un piso compartido entre 300 y 500 Euros. Un apartamento independiente puede costar de 400 euros en adelante.

Hay algunas cosas más que se necesitan para vivir, aparte de la habitación. Desde alimentos y ropa, libros para la universidad y actividades de tiempo libre, estos costos forman otra parte en el cálculo total. Dependiendo de la materia, uno tiene que comprar un montón de libros o copiar el material de lectura, y estos costos pueden ser de unos 50 euros por semestre. El dinero necesario para la alimentación depende de cada persona. ¿Es suficiente con la comida de la cafetería o quieres cocinar los productos de alimentos integrales en casa? Además de la comida, están las actividades de tiempo libre. No importa si uno prefiere el deporte y tiene que pagar por la membresía de un club, o si a uno le gusta salir con sus amigos y necesita dinero para esto. En total, es bueno tener en cuenta el estilo de vida propio y sumar unos 200 euros más.

Llegar de un país diferente significa que uno desea ir a casa en ocasiones, para ver a la familia en Navidad u otros días festivos. Para estos viajes, hay más gastos a sumar que pueden ser elevados, en función de la distancia del país de origen.

Todo el mundo debería calcular sus propias necesidades y hacer una lista de lo que necesita para vivir. Sólo si la financiación es segura, es posible estudiar en Alemania.

Mawista.com - Health Insurance for Foreign Students in Germany