¿Cómo hacer la solicitud para una Universidad Alemana?

La decisión de estudiar en Alemania es excelente, ya que el tiempo en el extranjero puede ofrecer muchas experiencias y recuerdos positivos. Pero en primer lugar, es necesario obtener una plaza en la universidad favorita de Alemania. Las plazas en las universidades alemanas son poco frecuentes y no importa si se presenta una solicitud para estudios completos o sólo un trimestre, la competencia es alta. Por tanto, es importante obtener toda la información desde muy temprano y completar todas las formalidades necesarias.

Estudiar en AlemaniaSi deseas realizar los estudios completos de Licenciatura o Maestría en Alemania, necesitas presentar tu solicitud de la misma manera que los estudiantes alemanes pero, en la mayoría de las universidades, las plazas para los estudiantes internacionales son poco comunes. No existe una oficina central para solicitudes de estudiantes en Alemania, por lo que es necesario presentar la solicitud en la universidad en la que quieres estudiar. Esto puede ser muy confuso porque hay muchos procedimientos de solicitud diferentes, en función de la universidad y el programa de estudio. De acuerdo con esto, es necesario alcanzar diferentes requisitos de admisión, ceñirse a plazos diferentes y presentar diferentes tipos de documentación.

Por lo tanto, la primera prioridad es verificar la página web de la universidad o llamar por teléfono al Consejero responsable para obtener las informaciones más importantes. Qué requisitos hay que cumplir, qué especialidades existen para los estudiantes internacionales, y qué documentos deben ser completados. En este texto puede darse un resumen general sobre el proceso de solicitud, pero las universidades o temas de estudio individuales pueden diferir.

En un principio, debe marcarse la diferencia entre los programas de estudio con requisitos de admisión y los programas de estudio que no los tienen. Los programas sin requisitos de admisión pueden ser estudiados sin calificaciones especiales promedio u otras presunciones. Todavía es necesario presentar la solicitud e inscribirse por razones formales. Los demás programas tienen un límite, después del cual ya no es posible ser aceptado. En la mayoría de los casos, el límite son las calificaciones. Con una nota promedio determinada (numeroso clausus: NC) uno es aceptado o no. El NC puede variar cada año, en dependencia del número de estudiantes que presenten solicitudes para el programa. También es posible, en algunos casos, mejorar el promedio individual si no es lo suficientemente alto como para ser aceptado. Las pasantías, los estudios terminados, el trabajo social o el servicio militar pueden agregarse. Dependiendo de la duración de la obra y en qué área fue eximida, puede empujar la calificación promedio en algunos puntos más. Si uno no está seguro de qué actividad puede ser agregada, lo mejor es preguntar en la universidad.

Con una posibilidad real de conseguir la plaza en el programa de estudios preferido, se puede comenzar a disponer el arreglo  de la solicitud. En todo caso, esta debe contener un formulario de solicitud completo de la universidad y una copia acreditada del certificado de cierre (Abitur o grado similar). Los estudiantes internacionales también necesitan una prueba de capacidad de lenguaje, el derecho de residencia y otros. Para obtener más información, es necesario dirigirse a las páginas web de las universidades. La aplicación a menudo comienza con un formulario en línea, que tiene que ser completado.

La forma de programas de estudio de excepción es limitada en toda Alemania. Por ejemplo, los temas de medicina, odontología, farmacia y veterinaria. Para estos temas de estudio, la solicitud tiene que ser enviada a una oficina central, www.hochschulstart.de proporciona más información. Para todos los otros programas es necesario enviar la solicitud, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la universidad o uno mismo tiene que solicitarla mediante la uni-assist. La uni-assist ayuda a los estudiantes internacionales con su solicitud en Alemania, pero también requiere de dinero por el servicio.

Si uno sólo quiere hacer un programa de intercambio para un trimestre, la solicitud se tiene que hacer con la universidad de origen. Normalmente, ellos también proporcionan toda la información necesaria y ofrecen los encuentros.

Para todas las solicitudes, se recomienda que sean enviadas tan pronto como sea posible. Los plazos son de aproximadamente medio año antes del comienzo del trimestre, y si te pasas de la fecha límite tu solicitud no será ya aceptada. También es recomendable enviarla antes del último día, con el fin de tener tiempo suficiente para entregar los documentos que falten.

Para aquellos que busquen la información a tiempo, no debería existir ningún problema para entregar una solicitud completa, de forma que pueden esperar su tiempo de estudios en el extranjero.

Mawista.com - Health Insurance for Foreign Students in Germany